Dedicamos hoy un apartado a algo tan necesario en la educación de nuestros hijos como las habilidades sociales. Y es que, son un pilar muy importante en su educación.
Vamos a hablar un poco de cada habilidad social y de la necesidad de tenerlas en cuenta en el ambiente familiar para crear un sistema completo de educación junto con el centro educativo.
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que ponemos en marcha a la hora de relacionarnos con las demás pesonas, dependiendo del uso de éstas, nuestras relaciones sociales serán mas o menos satisfactorias.
- Asertividad. Podemos decir que se trata de "Saber decir no". Se trata de actuar conforme a nuestros intereses y no conforme a los intereses de los demás, o más bien, no poner los intereses de los demás por encima de los nuestros. Se trata de no ser demasiado agresivos para con los demás, ni tampoco demasiado pasivos. Saber expresar nuestros derechos y sentimientos a los demás es parte de una persona asertiva.
- La empatía. Se trata de ponerse en el lugar de los demás. Es fundamental este tipo de aprendizaje en el ambiente familiar, por el hecho de conocer el dolor de los demás cuando se lo estamos haciendo, ponernos en su lugar, etc. Esto nos ayudará a educar a nuestros hijos en algunos principios como la solidaridad, el compañerismo, etc.
- Saber escuchar. Es esencial tanto para los propios padres como para los hijos, prestar atención a lo que nos dicen los demás, prestar atención a sus sentimientos, etc.
- Saber pedir perdón. ¿No hay mucho que decir no? es un habilidad básica dentro de la educación en familia.
- Hablar en público. Se trata de una habilidad social que en ocasiones trabajamos poco con nuestros hijos y que en general, trabajar así con ellos ayudaría a su futura educación para exposiciones en algún área de su itinerario educativo.
- Resolución de problemas: Tener capacidad para resoler y planearnos problemas de manera sencilla y eficaz es algo muy difícil, por eso, debemos acostumbrar a nuestros hijos a pensar de una manera pausada y buscar soluciones quedándose con la más util para resolver el problema con el que se encuentre.
- Autocontrol. El tener conrol sobre sí mismo y su ira es algo necesario para nuestros hijos, evitando así posibles problemas que puedan surgir en el ambiente familiar.
- Comunicacion no verbal. Conocer posturas adecuadas, la mirada, las posiciones que usamos a la hora de charlas nos ayuda a ser más competetentes socialmente.
- Hacer y rechazar peticiones de forma cordial, tiene bastante que ver con la asertividad, pero creemos conveniente señalarlo además de ésta.
Podríamos hablar de más habilidades sociales y sin duda lo aremos en más entradas, sin embargo, os dejamos con este adelanto, creemos que queda claro la importancia de las habilidades sociales para la vida de nuestros hijos.Queremos aconsejar además, tener un libro de habilidades sociales en casa, ya que a veces, proponen ejercicios muy adecuados para practicar.
Gracias meas ayudado con mi hijo
ResponderEliminar